sábado, 29 de enero de 2011

SERVICIOS QUE NOS BRINDA EL ESTADO




AntecedentesMuchos nos preguntamos ¿Adonde van los impuestos que pagamos? tal vez es una pregunta controversial para muchos, si estos son bien o mal usados por el gobierno de turno pero que si es bien utilizado o no, la respuesta será siempre tan controversial como la pregunta misma.


Los tributos siempre han existido desde la antigüedad y eran erogaciones que hacia el pueblo a sus gobernantes desde antes que existiera la moneda.

Los tributos en la antiguedad
Si antiguamente al no existir la moneda pagaban sus tributos con bienes o trabajo comunitario, cuando apareció la moneda se estableció un pago utilizando como medio de pago del tributo a la moneda.


¿Qué se perseguía en la antigüedad con los tributos?
Si antiguamente los tributos se utilizaban para costear las guerras y el Estado, ahora se da los tributos al Estado a fin de que se nos brinde una serie de servicios a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Qué se hace en la actualidad con los tributos?Los tributos sirven para que el Estado pueda suministrar una serie de servicios a la sociedad en general.

La Compañía de Bomberos del Perú

Fundación e historia
La historia de los bomberos en el Perú, data de la época de la Colonia, donde ya existían brigadas contra incendios compuestas por carpinteros, barberos, autoridades civiles, etc., las cuales acudían al llamado de un incendio al oír las campanas de la iglesias. Ya luego de independencia del Perú, el 5 de diciembre de 1860, se funda la primera compañía de bomberos la Compañía de Bomberos Chalaca No 1, por iniciativa de los diferentes comerciantes del puerto del Callao, que veían continuamente amenazados sus negocios por el fuego. Posteriormente esta compañía adoptó el nombre de Unión Chalaca.
En el año de 1866 la escuadra española que pretendía recuperar las colonias perdidas en sudamérica, había bombardeado el puerto de Valparaiso, ocasionando incendios y grandes daños. Esta misma Escuadra tomo rumbo al Callao con el mismo objetivo. La noticia llegó a Lima rápidamente y se empezó a organizar la defensa.
La ciudad no contaba con un cuerpo de bomberos organizado, y ante la posibilidad de enormes incendios las colonias de extranjeros residentes en Lima empiezan a organizar compañías de bomberos. A la ya existente compañía de inmigrantes Ingleses del Callao "Chalaca", se sumaron los Italianos, que fundaron la bomba "ROMA" el 15 de Abril de 1866, haciendo luego lo propio los Franceses al fundar la bomba "FRANCE" el 20 de Abril del mismo año.
El turno le tocó a los nacionales cuando la Municipalidad de Lima convocó a los más destacados jóvenes de la sociedad limeña, fundándose el 21 de Abril de 1866 la "Bomba Municipal LIMA", hoy "LIMA" N° 4.
Conformadas estas compañías partieron al callao para participar en el Combate Naval del 2 de Mayo, en donde fallece en la Torre de la Merced -junto al Comandante José Gálvez- Antonio Alarco Espinosa, Bombero de la "LIMA", convirtiéndose de esta manera en el primer héroe de nuestra compañía y del Cuerpo de Bomberos del Perú.
Luego el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), fue fundado el 2 de diciembre de 1953
En la actualidadSon conocidos ahora como los "Hombres de Rojo" desarrollan una importante misión en la sociedad como en antaño, acudiendo cuando se produce una emergencia gozando del respeto de la ciudadanía, la presencia tanto de policias y bomberos se hace necesaria cuando ocurre un accidente.





Cuando ocurré un accidente, se puede apreciar el rol importante que representan los bomberos al ser los primeros conjuntamente con los policias, los que vienen a prestar ayuda inmediata y socorrer a los accidentados.






Los Centros de Salud
Asimismo tenemos las conocidas "postas medicas" denominadas área de salud donde se atienden personas que carecen de Seguro Social y por una modica suma de dinero son atendidos por doctores pagados por el Estado.







La Policía Nacional del Perú


Creación y historia
Fue el Inca Pachacutec, gobernador y guerrero quien vio la necesidad de controlar la expansión de sus dominios, de manera "reservada", vigilando las tendencias e intenciones de sus pueblos conquistados; y de evitar acciones o sublevaciones que pudieran alterar en algo la estructura de su Imperio.
El Inca Pachacutec creó su propia Policía Secreta, con un grupo de hombres, llamados los Tukuyricos, que significaba "EL QUE TODO LO VE", los cuales estaban distribuidos en los Cuatro Suyos (Coya Suyo, chincha suyo, Anty suyo y Inti suyo) en los que estaba dividido el Imperio, con suficiente autoridad emanada directamente del Inca.
Este cuerpo de Tucuyricos estaban constituido por hombres seleccionados de la casta de "Los Orejones" familiares directos del Inca, hombres dotados de virtudes y características muy especiales, sagaces, hábiles y valientes, cuya función era recorrer los Cuatro Suyos, para controlar y desbaratar todo aquello que pudiera atentar contra la Seguridad del Estado; como se hace en la actualidad y perseguir a todo elemento pernicioso

El año de 1821, el Libertador Don José de San Martín, atendiendo al consejo ciudadano de la época, con fines de organización y por necesidad propia, se crea la "GUARDIA CIVICA" , con la finalidad de mantener el orden público. Teniendo como Inspector General a Don José Bernardo Tagle y Portocarrero, Marquéz de Torre Tagle
El historial de la Institución Policial podría remontarse hasta la época de los incas; Los primeros Cuerpos de Policía aparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el período de 1825 a 1839 y eran Los serenos y vigilantes tienen en esta etapa a su cargo las funciones de policía.
Luego en 1851 asume la Presidencia de la República el General don José Rufino Echenique Benavente. Es así como el 14 de abril de 1852, se reorganiza las Fuerzas de Policía en un solo cuerpo Policial que se denominaría GENDARMERIA. A la letra el artículo 1o del decreto Supremo en referencia dice: "Todos los cuerpos de Policía de Serenos y vigilantes, se reunirán en uno solo, con nombre de Gendarmería, unificando a todos en un solo cuerpo
En el año 1922, se crea la Escuela Nacional de Policía. Sobre la base de la Gendarmería de entonces y Otro Cuerpo de Seguridad y Orden Público a base de la Guardia Civil, y se crea un Cuerpo de Investigación y Vigilancia, con los elementos aprovechables de la Sección de Investigaciones de la entonces Intendencia de Policía
A partir de 1955, se facultad el ingreso de personal de investigaciones de sexo femenino. Es así como, el 02 de Mayo de 1956, cuarenta jóvenes mujeres ingresan como "Aspirantes a Vigilantes del Cuerpo de Investigaciones" y a partir de entonces, la Nación Peruana ve configurarse tres cuerpos policiales con misión y funciones específicas: La Guardia Civil del Perú, La Policía de Investigaciones del Perú y la Guardia Republicana del Perú.
Luego en el año 1988 en el mandato del primer gobierno de Alan García se unifica con la creación de la Policía Nacional de Perú



En la actualidad
En la actualidad brindan la Policía Nacional la seguridad que brinda a la ciudadanía con la creación de las comisarias en todos los distritos de la capital y provincias donde día a día combaten a la delincuencia, que pone en zozobra a la ciudadanía.
Estos en coordinación con los serenazgos de muchos distritos han podido enfrentar con más eficiencia a la delincuencia., asimismo como controla el transito en todas las zonas del pais.



Asimismo en la policia de transito pone orden en la ciudad protegiendo de este modo a la sociedad.


En la foto de abajo, podemos apreciar en la caseta a una policia de transito dirigiendo el transito en una concurrida avenida de la capital de Lima









En esta otra foto vemos a unos policias de transito restableciendo el orden vehicular luego de producido un accidente automovilístico.





Las Grandes Unidades Nacionales



Fundación e historia
Manuel Arturo Odría Amoretti Tras derrocar al Presidente José Luis Bustamante y Rivero en 1948, asumió el control absoluto del gobierno. Su periodo se conoce históricamente como el Ochenio de Odría y se divide en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (1948-50) y la Presidencia de la República (1950-56) se crean las grandes unidades escolares




En la actualidadAhora en esta infraestructura ya remodelada y bien equipada es dónde se imparten educación primaria y secundaria donde concurren los hijos de la comunidad en cada distrito y son gratuitos a comparación de los colegios particulares y religiosos que son sujetos al pago de una pensión mensual, en estos colegios se forma dentro de estos colegios una asociación de padres de familia que tienen que velar por la educación y la vida estudiantil de sus hijos resulta valiosa la participación de los padres de familia.



Las Universidades
Fundación e historia
Su fundación oficial de la primera universidad en la colonia limeña fue gestada por Fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos V, en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima". Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América.En la actualidadLas universidades públicas brinda a la sociedad para los que salen de los colegios particulares y públicos, prosigan sus estudios superiores de nivel superior, estas contienen en su facultades las mismas carreras que las universidades privadas con un alto nivel de preparación; debemos recordar que la primera Universidad en América fue la Universidad Mayor de San Marcos otras entre las más reconocidas son la Universidad Federico Villareal, la Cantuta Universidad Nacional Cayetano Heredia entre otras.





Los Colegios Militares

Fundación e historia


El entrenamiento para los ejércitos, se remonta a la época Inca. Las primeras escuelas se denominaron Pacaretampu y en el Cusco se tuvo Collcampata. A modo de ceremonia de graduación, se cumplía un ceremonial huarachicu, en presencia del Inca y ancianos de sangre real, procediendo el Inca a horadarles las orejas para imposición de la insignia real.

Luego de la Independencia

En 1823, el Perú como una nueva República, tenía la necesidad de crear una Academia Militar para entrenar reclutas que estuvieran dispuestos a proteger la naciente nación. Hubo dos fallidos intentos antes 1830, cuando el primer gobierno del Gran Mariscal del Perú don Agustín Gamarra, fundó la primera Escuela Militar del Perú; funcionó en los claustros del Convento de San Pedro, calle de los Estudios de Lima. A fines de 1831, egresó la primera promoción de 109 jóvenes.

El presidente Manuel Pardo, en 1872, dispuso la apertura del Colegio Militar. Funcionó hasta 1879, ya que con la Guerra del Pacífico, los cadetes pudieron poner a prueba lo enseñado en verdaderos enfrentamientos bélicos.

En 1888 la escuela fue reorganizada y se traslada a su local en Chorrillos. El Colegio Militar reanudó sus labores en 1889 en Lima durante el gobierno del Presidente general Andrés Avelino Cáceres



En la actualidad


Esta escuela militar forma a nuestros soldados como oficiales, en sus aulas vienen a instruirse personas de otros paises.







Los Hospitales


Historia


460 años AC aparece HIPOCRATES, médico, hijo de médico, quien logró recopilar toda la práctica médica de la antigüedad, gran filósofo también, contemporáneo de Platón, autor del Corpus Hipocrático y dentro de esta obra, autor del Juramento Hipocrático, se le reconoce como el padre de la Medicina Racional –empírica y se le reconoce como el segundo Hito de la Medicina


En el Virreynato del Perú

El Hospital Refugio de Incurables Santo Toribio de Mogrovejo de Lima (1669): (a partir de1997) Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas

Del Hospital de Santa Ana (1549 a 1924) al Hospital Nacional Arzobispo Loayza (1925 a 1999):





El Hospital de San Bartolomé de Lima (1646) Fue fundada para "La proteccion de la gente de color"


El Hospital de San Nicolás (1604) al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (1941 a 2003) : creada para la protección de la vida y salud en la Ciudad y Puerto del Callao.


El Hospital de Maternidad de Lima y la Escuela de Obstetrices del Perú (1826)


En la actualidad


Siguen en funcionamiento en la actualidad, brindando servicio de salud a la sociedad.





























































































No hay comentarios: