martes, 1 de mayo de 2012

Ministerio de Economia y Finanzas

El Ministerio de Economia y Finanzas es el encargado de todos los años fijar mediante decreto supremo, el importe de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) , la cual se utiliza como referencia para fijar tasas, establecer multas  y topes.

Boletas de ventas

Las Boletas de ventas estan obligadas a emitirse a los compradores o usuarios, cuándo el monto del importe sea mayor a cinco nuevos soles (S/. 5.00), ahora, si el usuario o comprador solicita una boleta, la norma señala que "se le deberá emitir es respectivo comprobante de pago". Sin embargo si la compra o servicio supera los setecientos nuevos soles (S/. 700.00) se deberá añadir en la Boleta de Venta los nombres y apellidos, el DNI y la dirección

EsSALUD

Los empleadores tienen la obligación de registrar en planilla a sus trabajadores y deben pagar una aportación de EsSalud del 9% de la remuneración mensual.

Los Registros Públicos

En los Registros Públicos se registran las sociedades cualquier sea su denominación social de acuerdo a la Nueva Ley de Sociedades Mercantiles y hasta la E.I.R.L.



Previamente se debe de realizar la minuta donde se encuentren los estatutos de la sociedad y luego refendado por un abogado, esta se lleva a una Notaria, luego que la Notaria da fe, que todo esta en regla como es quien es el gerente general, que los socios firmen de común acuerdo ser socio y de los aportes que se obligan a entregar a la sociedad, y de que tenga la sociedad al menos el 25% del capital debidamente pagado, da entre otras cosas su conformidad, insertándole su sello para luego llevarla a los Registros Públicos para que luego de su registro es elevado a Escritura Pública. Dándose el nacimiento a una persona jurídica.

La Contabilidad



La contabilidad ya dejó de ser un mero oficio de teneduria de regisros contables, y el cumplir con la liquidación de impuestos, en la actualidad la contabilidad constituye una herramienta muy importante para la empresa, pues en las normas de la  ley de sociedades indica que debe ser registrado de acuerdo al Plan Contable General Revisado, ahora a partir del 2011 será necesaria se adecuen al Plan Contable Empresarial.

Oficina de Normaización Provisional


Cuándo un trabajador es registrado en planillas este debe de elegir un sistema previsional sea este público o privado, si se elige el público significa que sus aportes los van a administrar la Oficina Previsional de Previsión Social (O.N.P) y estará sujeto a que se le realicé al trabajador un descuento en sus remuneraciones del 13% el cual será retenido por lo empleador en calidad de Agente de Retención y el cual abonará mediante el PDT 601 y a partir del 2012 en las fechas establecidas por la SUNAT en el PLAME Planilla Electrónica, Dirigido a los contribuyentes que tengan trabajadores en relación de dependencia así como pensionistas, prestadores de servicios, prestadores de servicios- modalidad formativa y personal de terceros; o el PDT 601 a partir del 2012 en las fechas establecidas por SUNAT en el PLAME Remuneraciones, si tuviera que registrar las actividades de los contribuyentes que tengan trabajadores en relación de dependencia y paguen o retengan los siguientes conceptos: Retenciones del Impuesto a la Renta Quinta categoría, IES cuenta propia, ESSALUD (seguro regular, agrario y acuicultores), ONP, primas por ESSALUD VIDA , Fondo de Derechos Sociales del Artista y Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional (20530).